MANDELA, MADIBA, TATA


imagesEl mundo acaba de perder a uno de los líderes más representativos, Nelson Mandela, político sudafricano que se caracterizó por luchar contra la segregación racial de su país para luego promover la reconciliación, dejando un legado de paz y el ejemplo de que con convicción y liderazgo se pueden lograr cosas imposibles.

Mandela entra a la escena política en 1942 cuando se une al Congreso Nacional Africano formado en 1912, con el objetivo de luchar por los derechos de la población negra, a partir de entonces recorrió el país promoviendo la desobediencia civil, que consistía principalmente en rechazar las imposiciones del Partido Nacional de Sudáfrica, que había ganado unas elecciones en las que sólo podían votar los blancos e instalaron un sistema de segregación racial. En 1964 fue arrestado, acusado de alta traición a la Patria y condenado a cadena perpetua, sin embargo la presión internacional fue tal, que 27 años después fue puesto en libertad.

En 1993 su lucha fue reconocida y recibió el premio Nobel de la Paz, para en 1994 convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica. Ya en el poder y recogiendo los frutos de sus acciones pasadas, Mandela manteniendo un liderazgo positivo, fue coherente en sus decisiones, y se encargó de instaurar una política de reconciliación nacional.

Madiba se convierte en un líder admirable e influyente de nuestra época, no solo por su lucha para crear igualdad de condiciones en Sudáfrica, sino también porque demostró que no es necesario aferrarse a un sillón para trabajar por los demás, en 1999 cuando terminó su período, se dedicó a seguir luchando por causas nobles, como erradicar la pobreza de África, combatir la pobreza y promover la paz entre países en conflicto. Por todo esto Mandela se convierte en un ejemplo a emular. Paz en su tumba.

 Editorial publicado en Diario Extra, sábado 14 de diciembre del 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s