CERO VIOLENCIA EN EL FÚTBOL


antiviolencia1El fútbol es considerado el deporte más popular a nivel mundial, transciende fronteras, religiones y clases sociales. La FIFA en la última encuesta realizada en el 2008 entre todas las asociaciones afiliadas al organismo, determinó que hasta ese año, existían cerca de 1,7 millones de equipos y 265 millones de jugadores de fútbol en todo el planeta.

Como disciplina deportiva practicada en nuestro país, también cuenta con miles de adeptos, siendo los equipos de la serie A o primera división los que congregan al mayor porcentaje de hinchas o fanáticos, por ser estos equipos los que participan en el campeonato principal.

Siendo el fútbol un deporte que mueve masas, generando pasión y algarabía, se ha visto empañado por recurrentes prácticas de violencia, tanto dentro de los estadios como fuera de ellos, que incluso llevan al vandalismo y a la práctica de actividades delictivas. Ecuador no escapa a esta situación y desde el 2007 esta problemática social comenzó a enlutar con mayor intensidad la fiesta del balompié, obligando a la Federación Ecuatoriana de Fútbol a implementar una serie de medidas para revertir esta realidad.

A las puertas de comenzar una nueva edición del campeonato nacional, esta semana ocurrió un hecho importantísimo, cuando las barras más grandes del país (de los equipos Barcelona y Emelec), se comprometieron a sumar esfuerzos para erradicar la violencia y propusieron la elaboración de una guía del hincha, donde se establezcan normas de comportamiento.

El objetivo debe ser que en el Ecuador exista cero violencia en el fútbol, para que ir al estadio vuelva a ser una actividad para el disfrute familiar una tarde de domingo, y que la única preocupación del hincha, sea que el equipo deje todo en la cancha para obtener la victoria.

Editorial publicado en Diario Extra, sábado 11 de enero del 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s