OPORTUNIDAD PARA EL EMPRENDIMIENTO


emprendimientoEl pasado mes de noviembre entró en vigencia la resolución No. 116 del COMEX la cual establece que 293 partidas arancelarias o categorías de productos que ingresen al país, deberán presentar un certificado de reconocimiento emitido por el INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización), requisito indispensable para nacionalizar las mercancías ante el sistema aduanero. Calzado, ropa, cosméticos, perfumes, productos comestibles, entre otros, forman parte de la lista.

Con esta medida se espera que más de $800 millones al año dejen de salir al exterior, por lo que  la aplicación de esta normativa representa un escenario positivo para los productores locales con capacidad de emprendimiento, por las siguientes razones, principalmente:

-Impulso y crecimiento de la producción nacional, la cual debe apuntar a ser 100% de calidad y cumplir estándares internacionales, para no solo abastecer al mercado local de manera eficiente, sino también aportar a la iniciativa del gobierno de transformar el modelo primario – exportador, ubicando en mercados exteriores, una mayor oferta de productos con alto valor agregado.

-Impulso y crecimiento de la pequeña y mediana empresa, porque al haber más circulante en el país, existe la oportunidad de generar mayores niveles de inversión y aumentar la capacidad productiva; muestra de esto es que las empresas de cosméticos ya se han comprometido a aumentar en $50 millones su producción, que era apenas de $9 millones.

Esta medida, el acuerdo que se logre con la Unión Europea y demás acciones, forman parte de la estrategia global del gobierno de llevar al país hacia la transformación de la matriz productiva.

Es condición sin ecuanon, que el gobierno genere todo un paquete de nuevas medidas que permitan aumentar la capacidad productiva, para que los sectores productivos acojan esta resolución como una oportunidad de desarrollo.

 Editorial publicado en Diario Extra, sábado 25 de enero del 2014

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s