GENERAR TERRITORIOS COMPETITIVOS


Business concept. Isolated on whiteEl pasado 14 de mayo 221 alcaldes y 23 prefectos provinciales asumieron los puestos que ejercerán durante los próximos cinco años; cierto es que cada provincia, cantón y ciudad poseen sus propias necesidades, que deberán ser atendidas por las nuevas dignidades de manera oportuna. Pero el trabajo para el nuevo período que empieza, debe ir mucho más allá, es decir no solo deberán trabajar para resolver los problemas heredados, sino también tener la iniciativa de implementar un modelo de gestión administrativo eficiente, que permita identificar las potencialidades de cada territorio y desarrollarlas, para comenzar a generar esferas de productividad y ventajas competitivas, que contribuyan a su vez a elevar el nivel de competitividad del país.

La generación de ventajas competitivas por territorios, es un proceso que conlleva implementar una serie de acciones, que involucren a todos los actores, desde las máximas autoridades, pobladores, empresas privadas, instituciones públicas, sectores productivo, industrial y de servicios, es decir todos quienes conviven y aportan a la economía de la provincia, cantón o ciudad, por lo que deberá existir un compromiso por parte de todos, y el entendimiento de que solo a través de este sistema, se podrá elevar el estándar de vida de los ciudadanos.

Identificar los factores de medición de la competitividad de cada territorio, debe ser el primer paso para la construcción de ese modelo de gestión administrativo eficiente, para luego desarrollar y ejecutar planes estratégicos que permitan, incrementar las fortalezas, aprovechar las oportunidades, disminuir las amenazas y eliminar las debilidades, de cada zona del país.

El rol que desempeñen los Alcaldes y Prefectos electos durante los próximos cinco años, será fundamental, ya que si queremos un Ecuador más competitivo, el trabajo debe comenzar desde los territorios, que son las bases de la economía.

Editorial publicado en Diario Extra, sábado 17 de mayo del 2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s