PRUEBAS SENESCYT: EXITOSOS RESULTADOS


La Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación desempeña un rol protagónico, en los cambios estructurales que se vienen implementando en el sistema universitario del Ecuador desde el año 2010, con la promulgación de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior). Esta Secretaria de Estado, tiene como principales funciones: establecer políticas públicas para el fomento del talento humano y garantizar el desarrollo de la investigación, innovación y transferencia tecnológica, sustentados en la calidad académica.

Para lograr sus objetivos ha implementado una serie de mecanismos, entre ellos el Sistema Nacional de Nivelación y Admisiones (SNNA) y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), con la finalidad de garantizar, principalmente a los jóvenes bachilleres, la igualdad de oportunidades, meritocracia, transparencia y el acceso a la educación superior del país.

Entre los resultados que evidencian el trabajo realizado por la SENESCYT, se puede destacar la aplicación desde el año 2012, del examen nacional para el ingreso a la Educación Superior, el cual ha permitido conformar el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) que actualmente está integrado por 547 estudiantes, quienes tienen la opción de estudiar en el extranjero, con una beca de hasta $250.000 que les otorga el gobierno nacional. En el último proceso llevado a cabo el pasado marzo, 250.994 bachilleres rindieron el examen y el 85,64% lo aprobaron, con un promedio de 716,9 puntos.

Nunca antes en el país se había desarrollado un sistema que permita promover el acceso a la educación superior, a través de la meritocracia, por esto los resultados generados hasta ahora se pueden calificar como exitosos, pues demuestran el gran nivel de potencialidades que tienen nuestros jóvenes.

Es importante que el estado, a través de los organismos competentes, continúe motivando a los jóvenes a formar parte del cambio del país, desde las universidades.

Editorial publicado en Diario Extra, sábado 3 de mayo del 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s