CAPITAL HUMANO PARA ALCANZAR COMPETITIVIDAD


outsourceGary Becker, ganador del premio Nobel de Economía (1992) en el año 1964 desarrolló su teoría del capital humano, basándose en que el nivel de desempeño de las personas está dado por un conjunto de conocimientos de calidad, habilidades, destrezas, talentos y capacidades productivas, lo que complementado con un grado de formación académica, lo hace apto para desarrollar actividades específicas. Por otro lado el teórico Mark Blaug señala que con la introducción masiva del uso de las TIC´s, el concepto de capital humano ha surgido como un factor clave para promover el crecimiento sostenible, por lo que la formación permanente, la educación continua y el aprendizaje son indicativos de la importancia de potenciar el capital humano, como uno de los pilares que coadyuven a soportar el proceso de crecimiento de las economías.

Sin embargo esto es materia aún pendiente en muchos países de América Latina, así lo refleja el Décimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, UNESCO (2012), donde se señala que más de ocho millones de personas con edades entre 15 y 24 años, es decir uno de cada doce jóvenes, ni siquiera han llegado a culminar sus estudios primarios.

Al contar con capital humano altamente calificado y especializado en las empresas privadas e instituciones públicas, que se dediquen a aplicar sus conocimientos e investigar, se podrá contar con trabajadores más eficientes y eficaces. En el caso de Guayaquil, en las condiciones actuales se requiere un continuo flujo de recursos y gestión por parte del cabildo para el desarrollo de iniciativas de índole intelectual que influyan directamente sobre el crecimiento del capital humano, de esta manera se genera una sociedad moderna y una ciudad más competitiva. Es importante elevar substancialmente la inversión en el conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s