CIUDADES COMPETITIVAS = CALIDA DE VIDA


dia_poblacionHablar de calidad de vida conlleva un análisis profundo, más aún cuando esta depende del grado en que una sociedad posibilita la satisfacción de las necesidades de los miembros que la integran, las cuales serán múltiples y complejas dependiendo de la disparidad que exista en la misma en cuanto a clases socioeconómicas. Al analizar este término desde un punto de vista más específico, se observa la calidad ambiental urbana entendida como las condiciones óptimas que rigen el comportamiento del espacio habitable en términos de confort asociados a lo ecológico, biológico, económico, productivo, socio – cultural y tecnológico, dando como resultado la interacción adecuada de estas dimensiones, la conformación de un hábitat saludable y confortable.

El Índice de Desarrollo Humano, emitido por la ONU, analiza la calidad de vida en 187 países agrupándolos en cuatro categorías: muy elevado, elevado, medio, bajo y según el informe del año 2014, el Ecuador se ubicó en el puesto 98 dentro de la categoría Elevado, pues basándose en cifras gubernamentales menos del 9% de la población se encuentra en situación de extrema pobreza. Para obtener mejores resultados a nivel país, cada ciudad debe generar espacios de desarrollo integral a través del cumplimiento eficiente de las funciones y competencias establecidas en la legislación.

Además de la gobernanza municipal, la mejora de la competitividad de las empresas y organizaciones de la ciudad, contribuye a la competititividad sectorial, regional y nacional, por lo que tiene que acompañarse necesariamente, con la mejora de las condiciones de vida para la población y ser sólida para lograr un desarrollo sostenible e incluyente. La competitividad entonces se vuelve una acción pública – privada dado que las ciudades son un sujeto colectivo conformado por, autoridades locales, empresarios y organizaciones económicas y sociales, que pueden ser promotoras de su propio desarrollo económico y social.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s