EMPRESAS FAMILIARES


descargaEl auge de las micro, pequeñas y medianas empresas como unidades productivas de menor escala, se da en la década de los años 50 como consecuencia de los cambios generados en la economía mundial, en el caso de Ecuador surgen con mayor fuerza en los años 90, destacándose en la producción de bienes y servicios. Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2010 la cifra de Mipymes se ubicó en 990.000, concentrando la provincia del Guayas el 23%, Pichincha el 22% y el 55% restante distribuido en las otras provincias del país. El 90% de las empresas en el Ecuador pertenecen a grupos familiares, una pequeña proporción son grandes empresas en comparación con las pequeñas y medianas, que son las predominantes.

Esas pequeñas y medianas empresas familiares que forman parte de la organización económica del país, se han fortalecido bajo el concepto de la economía popular y solidaria, que establece entre sus principios generar prácticas de comercio justo, ético y responsable con la sociedad y el medio ambiente, sin embargo los emprendimientos que nacen producto de este sistema, requieren mejorar y formalizar substancialmente los procesos para generar encadenamientos productivos, que se fortalezcan y trasciendan en el mercado tanto nacional como internacional.

Según datos del Instituto Latinoamericano de Empresas Familiares en la región entre el 70% y el 85% de empresas son familiares y estadísticamente un 30% o 40% sobreviven el traspaso a la segunda generación y solo un 15% el cambio de la segunda a la tercera.

Surge entonces la necesidad de que se investigue y estudie más acerca del tema de empresas familiares, para obtener información que permita delinear estrategias efectivas, establecer procesos formales y asegurar el cumplimiento del trabajo bajo estándares delimitados, incluso internacionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s