Editoriales


Editoriales Diario Extra

Editoriales Desde mi Trinchera

Editoriales Radio Sucre

¿Medidas  de higiene económica o paquetazo?

economia6Ni pinchazo ni paquetazo económico es lo que anunció el Presidente de la República el pasado 26 de agosto. El objetivo de proteger la dolarización nos tranquiliza a la mayoría de los ecuatorianos porque la economía está atravesando un declive significativo que se percibe a través de indicadores como el desempleo, la producción industrial, el comercio al por mayor y al por menor, el estancamiento en los depósitos bancarios, la tasa de inflación negativa, etc. Se buscaría mantener niveles técnicos de liquidez, canalizar el ahorro público hacia la inversión, estimular la demanda interna, entre otros.

Claro está que hay una necesidad de incrementar ingresos para las arcas fiscales, y se vuelve a utilizar las herramientas tributarias para ello, implementando un aumento de impuestos a los ingresos de capital e imponiendo como impuesto mínimo al anticipo del impuesto a la renta. Visto desde una perspectiva macroeconómica son ineludibles por la mala distribución del ingreso que existe en el país, puesto que el 20% más rico concentra el 58% de los ingresos mientras que el 20 % más pobre concentra el 3.4% del ingreso per. cápita.

Así también se anunció una disminución del 10% sobre el 25% que pagan las empresas por el impuesto a la renta, para aquellas que inviertan en ciencia y tecnología generando fuentes de empleo.  No obstante, considero importante incluir a las universidades como socios estratégicos para esta medida, pues es la empresa privada la más interesada en impulsar innovaciones y por lo tanto para invertir capital fresco en los centros de investigación de las instituciones de educación superior.

Tal como han sido anunciadas estas medidas no son la cura total pero en sí constituyen líneas generales que nos encaminan para la solución del problema, dependerá de la súper estructura burocrática del gobierno la implementación eficiente y efectiva de las mismas.

Editorial Diario Extra, martes 01 de septiembre del 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s