Perfil


Galo Ernesto Cabanilla Guerra

Nació  el 21 de noviembre de 1970 en la ciudad de Guayaquil. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en una de las tradicionales Instituciones de la Perla del Pacífico, el Colegio San José “La Salle”, obteniendo el bachillerato en Físico Matemático.

El economista Galo Cabanilla goza de reconocido prestigio en el ambiente empresarial y universitario de esta ciudad, obtuvo el título de economista en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Además es Master en Sistemas de Información Gerencial en la Escuela Superior Politécnica del Litoral y Master of Business Administration de la Universidad de Quebec Montreal – Canadá.

Se ha desempeñado en el sector público en cargos como Gerente de Crédito,  Gerente de Coordinación General y Subgerente de Operaciones (Coordinador Comercial) del Banco del Estado (2000-2002); Ingeniero de Procesos de la Corporación Aduanera del Ecuador(1999); Asesor del Director General del Servicio de Rentas Internas (1998); Gerencia Financiera de la Empresa Eléctrica del Ecuador (1991); y en varias empresas del sector privado, tales como la Aerolínea Saeta (1993 – 1997); Asesor de Proyectos Especiales de la Corporación Granasa, Diario Expreso y Extra (2000– 2003).

Su actividad pública esta remarcada por haber sido elegido Presidente del Directorio del Colegio de Economistas del Guayas para el periodo 2006 – 2008; primer Vicepresidente de la Federación Nacional de Economistas del Ecuador; Miembro del Directorio del Colegio de Economistas de Guayaquil; Presidente de la Federación de  Estudiantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; participó en pasantías docentes en la Universidad de Sherbrooke-Canadá, además fue candidato a la Vicepresidencia de la República del Ecuador como binomio del Dr. Marco Proaño Maya en las elecciones del 2006.

Su experiencia académica se caracteriza por haber sido decano fundador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil – UTEG; profesor de Macroeconomía, Microeconomía,  y otras materias en la rama de Administración y Sistemas de las principales Universidades del país tanto para estudiantes de pregrado como de postgrado.

Escribió el libro titulado: “El Crecimiento: la clave contra la pobreza” (Noviembre 2001). Realizó análisis semanales sobre temas económicos en radios como Sucre y Tropicana.

Actualmente es Rector de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil – UTEG y escribe  editoriales para el Diario Extra con publicaciones semanales y en la página www.desdemitrinchera.com de manera quincenal.